¿Qué desafíos pueden afrontar los docentes al involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
El de poder utilizar diversas estrategias de evaluación:
Evaluar según la comprensión y las destrezas que adquiere el estudiante al final del proyecto. “Producto y desempeño” El desempeño realizado a lo largo del tiempo, muestra de los esfuerzos del estudiante, su progreso y logros.
Evaluar las experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos; se evalúa las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen (conocimiento previo) con lo que estarán aprendiendo.
Evaluar la habilidad de los estudiantes al apropiarse del aprendizaje, demostrando destrezas en el desarrollo de relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros.
Proporcionarles preguntas e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en qué y cómo están aprendiendo.
Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo:
· Usar listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;
· Plantearles preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;
· Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;
· Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;
· Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.
REFLEXIONAR SOBRE MI APRENDIZAJE
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
Puntos clave:
Utilizar instrumentos de evaluación considerando algunos criterios fundamentales.
- Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
- Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
- Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos.
- Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
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