martes, 27 de septiembre de 2011

HACER CONEXIONES


¿Qué herramientas de comunicación de Internet utilizan los estudiantes para el logro del proceso de aprendizaje?
Las escuelas se adaptan realizando ajustes como:
La alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
Se introducen nuevas prácticas docentes, nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender"
Estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
El impacto de las TIC en la educación:
· Medio de expresión y para la creación.
· Canal de comunicación.
· Instrumento para procesar información.
· Fuente de información.
· Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio.
· Instrumento cognitivo.
· Necesidad de formación continua /profesor/
· Nuevos entornos de aprendizaje virtual
Los estudiantes utilizan las herramientas de comunicación de Internet para las siguientes actividades:
· Interactuar fuera de la clase.
· Obtener retroalimentación sobre los productos en que trabajan.
· Trabajar en un proyecto conjunto en tiempo real.
· Involucrarse en discusiones interactivas.
· Practicar el uso del lenguaje escrito.
· Practicar el uso del lenguaje oral.
· Compartir información, documentos, etc.
· Reunir información producida por distintos estudiantes.
Una variedad de herramientas en línea ayudan a la comunicación de los estudiantes
· Correo electrónico: comunicación electrónica que se envía y se lee en cualquier momento.
· Chats en línea: entornos en línea en los cuales las personas se reúnen e intercambian mensajes escritos al mismo tiempo.
· Mensajería instantánea (MI): permite que las personas soliciten y envíen mensajes de texto de manera instantánea a contactos preseleccionados que están en línea.
· Encuestas en línea/sondeos de opinión: disponible para recopilar y analizar datos de quienes responden por Internet.
· Telefonía IP (o protocolo de voz a través Internet): permite que los usuarios conversen entre en tiempo real por Internet.
Usar motores de búsqueda, más conocidos son:
Encontrar imágenes, sonidos y videos, sitios web multimedia que contengan imágenes, sonidos y videos apropiados para usos educativos, Recursos multimedia.
Puntos clave
  • Internet puede ser una importante herramienta para la colaboración y comunicación con otros.
  • Las pautas del uso correcto describen las formas en que los docentes y estudiantes pueden usar legalmente los materiales con derechos de autor en las clases.
  • Se pueden crear documentos de obras citadas de diversos formatos para estudiantes de todas las edades.
  • El uso de las estrategias de búsqueda permite a los estudiantes y docentes encontrar eficientemente información útil en la Web.
  • Es necesario tener en cuenta una variedad de factores para determinar la credibilidad y valor de un sitio web.
  • El correo electrónico, chats en línea, mensajería instantánea y la telefonía IP permiten a los estudiantes comunicarse con personas de todo el mundo por Internet.
  • Los blogs, wikis y los documentos colaborativos en línea permiten a los estudiantes cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario